lunes, 10 de septiembre de 2012

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO FRENTE APRENDIZAJE POR  RECEPCION: LA TEORIA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO

Ausubel propone que para clasificar este tema, en lo que se refiere al aprendizaje escolar, se establecen dos distinciones que hacen referencia a dos tipos diferentes de procesos que dan lugar a las cuatro clases fundamentales de aprendizaje. La primera de las distinciones es la que diferencia entre aprendizajes por recepción y aprendizajes por descubrimiento. La segunda es aprendizajes significativos por oposición a los mecánicos o repetitivos.
Este proceso de asimilación cognoscitiva característico del aprendizaje significativo puede realizarse de tres formas diferentes: mediante la subsunción o aprendizaje subor-dinado, mediante el aprendizaje  combinatorio. Ausubel postula, tal y como lo hace la psicología cognitiva actual, que la estructura cognoscitiva humana está organizada en forma jerárquica respecto al nivel de abstracción, generalidad de los conceptos o ideas. De esta manera, el aprendizaje subordinado se produce cuando las nuevas ideas son relacionadas subordinadamente con ideas relevantes de mayor nivel de abstracción, generalidad e inclusividad.

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